Barriletes Gigantes


El 01 de Noviembre se celebra en Guatemala el Dia de los Santos, en esta fecha se recuerda a los muertos entre el duelo distintas tradiciones se celebran con comida, música y barriletes gigantes.

Jóvenes de las comunidades de Santiago Sacatepéquez y Sumpango trabajan durante meses en el diseño de barriletes usando como materia prima el papel de colores, estos barriletes mas allá de solo usar patrones con colores vivos presentan historias que muestran personajes, lugares y textos. 

Estos barriletes que pueden medir hasta 20 metros de altura son una gran muestra de arte, diseño colectivo que nos recuerdan que un grupo de guatemaltecos puestos de acuerdo podemos hacer cosas muy grandes.



Se necesitan por lo menos 25 personas para levantar un barrilete gigante, mientras lo levantaban estuvimos durante varios minutos debajo de este barrilete que tenia un radio de 11 metros. 




Segun yo, el mejor diseño del festival de barriletes gigantes de Sumpango, diseño moderno que representa a la madre tierra.

Los patrones y colores de los textiles de los trajes típicos y los barriletes son similares.



Este día en el cementerio muchos celebran con música y colores. otros solo quieren recordar a sus muertos.














POSTED BY Billy Aguilar
DISCUSSION 0 Comments

Leave a Reply

GARABATO PÚBLICO

Garabatos, son el resultado de los primeros intentos de expresarse usando una herramienta. Aca mis garabatos en el diseño gráfico, fotografia y video.